Los alumnos de literatura castellana recuperan las mujeres escritoras del boom.

¿Y las mujeres del Boom?

Sólo leemos las obras de Cortázar y de García Márquez, ¿no existieron escritoras en América del sur?

Escritor por: Alumnos de segundo de Literatura castellana

El boom latinoamericano fue un fenómeno literario importante que nació en Europa durante los años 60 y 70. Durante ese periodo, un grupo de jóvenes autores  rompió el esquema tradicional de la literatura. Durante el curso hablamos de Cortázar, de  García Márquez y de Vargas Llosa. Pero ¿y qué pasa con las mujeres? ¿Existieron mujeres escritoras? La respuesta es sí.

Ellas también estaban involucradas en este boom ya sea como las esposas que ayudaron a los grandes autores a triunfar, o bien buscando un hueco para ellas como escritoras. Aunque tuvieron un gran papel, no todas fueron reconocidas como merecían. No aparecen en los libros de literatura ni, hasta ahora aparecían en nuestras clases, pero este curso hemos cambiado esta tendencia y las hemos rescatado entre los alumnos de los dos grupos de literatura castellana.

Así pues, en este artículo se les dará la voz que no se les dio en su momento.

MERCEDES BARCHA

Mercedes Barcha nació el 6 de noviembre de 1932 en Mangangué, Colombia y fue la esposa del escritor Gabriel García Márquez considerada como la mujer que hizo posible y contribuyó al éxito de su marido. Durante los casi sesenta años que duró su matrimonio, fue su compañera e inspiración, gestora de crisis y jefa de personal hasta tal extremo que fue ella quien quien llegó a vender electrodomésticos para poder enviar por correo la novela que lo universalizó: Cien años de soledad.

A medida que la fama y el éxito de su marido seguía aumentando gracias al premio Nobel de literatura que obtuvo en 1982, su comprensión y apoyo fueron todavía más importantes y necesarios para Gabriel García Márquez. Tras el fallecimiento de su esposo, fue la encargada de establecer la fundación Gabo, dedicada al legado de su esposo. Finalmente, murió el 15 de agosto de 2020 por complicaciones respiratorias.

ROSARIO CASTELLANOS

Una de las mujeres más representativas del boom hispanoamericano fue Rosario Castellanos que nació en Ciudad de México en 1925. Es conocida internacionalmente y considerada como una de las mentes más brillantes de la literatura mexicana, así como una fiel representante del feminismo latinoamericano. 

Su dura infancia (marcada por la muerte de sus familiares y la educación que recibió de su nana) fue lo que la introdujo y la acercó al mundo indigena y de las mujeres, dos de los temas fundamentales para sus obras. Estos lo podemos encontrar en su famosa obra autobiográfica, “Balún Canán” (1957) al igual que en “Mujer que sabe latín”(1973). Al contrario de lo que les ocurrió a numerosas mujeres escritoras de la época, Rosario Castellanos obtuvo el reconocimiento merecido con grandes premios como el Premio Chiapas (1958). Su vida terminó siendo nombrada embajadora de Israel.

MARIA PILAR SERRANO

Maria Pilar Serrano nace en 1926 en Bolivia, La paz. Era pintora y escritora pero debía “ocultarse” para darle espacio y protagonismo a su marido, José Donoso. Tanto es así que escribió sus memorias “Los de entonces” pero que muy poca gente conoce. Se la considera una mujer del boom ya que sin ella José Donoso no podría haber sido el famoso escritor ya que Pilar se encargaba de la casa y de la educación de su hija. Fue así como gracias a ella, a su dedicación y a su apoyo que su marido pudo dedicarse por completo a la profesión de escritor. Por motivos personales, decidieron poner rumbo a España, y a pesar de ciertos aprietos económicos pudieron vivir una vida mejor. Sorprendentemente y a pesar de la imagen de unión que ofrecían como matrimonio, siempre hubo el rumor (a partir de las memorias de su hija) de que en realidad, la relación no era tan idílica y perfecta como parecía.

CLARICE LISPECTOR

Su vida fue un auténtico misterio y hasta se llegó a sospechar que era hombre (por lo buenas que eran sus novelas).

Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920, pero, por culpa del antisemitismo, puesto que era judía, se exilió con su familia a Brasil. Su padre la alentó a ingresar en la universidad, por lo que se matriculó en la facultad de derecho de la universidad de Río de Janeiro. Allí conoció a Maury Gurgel Valente, quien sería su marido y con el que viajó por Europa. Finalmente decidió que en Brasil era donde más cómoda estaba, por lo que se quedó allí hasta su muerte en 1977.

A lo largo de su vida, se dedicó en esencia a escribir novelas y cuentos, algunos de ellos infantiles y entre sus obras más importantes están las siguientes: La hora de la estrella y La pasión según G.H. Además, como mujer, se distinguió de sus congéneres puesto que en vida recibió dos premios y se tradujo parte de su obra; pese a esto, el reconocimiento mayor de su obra le llegó después de muerta.

MARÍA LUISA BOMBAL

  María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. En 1933, tras una dolorosa separación, partió a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de «El árbol» y «Las islas nuevas». Al año siguiente, fue encarcelada tras intentar asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez. Pese a llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su obra.

  Su obra inédita y sus novelas más conocidas fueron recopiladas y publicadas diecisiete años después de su muerte, bajo el título de Obras completas. Pese a su brevedad, la producción de María Luisa Bombal logró una importante repercusión en el medio literario, instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. 

Durante las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad, la crítica literaria ha retomado la obra de Bombal a la luz de nuevas perspectivas teóricas que permiten realizar otras lecturas de sus textos. Recientemente su obra ha sido reeditada con motivo del centenario de su nacimiento.

ELENA GARRO

Elena Garro (Zaragoza, México 1916 – Cuernavaca, Mexico 1998) se casó con el escritor Octavio Paz (un escritor mexicano). Cuando a él lo convocaron en 1937, en España, para el segundo congreso internacional de escritores en defensa de la Cultura, Elena lo acompañó y al regresar escribió el relato de “Memorias de España 1937”. Fue autoexiliada tras la matanza de Tlatelolco (se creó para detener el movimiento estudiantil, movimiento donde ella se veía involucrada jugando un papel conflictivo) y pasó más de 20 años fuera de su país.

Durante su carrera como escritora le otorgaron premios como: el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (1994), el Premio Nacional de Narrativa Colima (1996) y el premio Xavier Villaurrutia (1964) por “Los recuerdos del porvenir”. En 1991 fue homenajeada en diferentes ciudades por sus obras.

NÉLIDA PIÑÓN

Nació el 3 de mayo de 1937 y muró el pasado mes de diciembre de 2022. Fue una escritora y periodista brasileña con ascendencia gallega y brasileña. Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Río de Janeiro y amplió sus estudios en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.  Ejerció como profesora de creación literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Miami, Harvard, Georgetown, John Hopkins y Columbia. También ha sido editora y consejera de varias revistas.

Se volvió conocida como defensora de los derechos humanos durante la dictadura militar y también, posteriormente, de los derechos de las mujeres. Rememoró en una entrevista en La Vanguardia, que coincidió en Barcelona con los miembros del “boom”: “pero yo era una mera brasileña, mujer, con lengua portuguesa”.

SILVINA OCAMPOS

Nació el 28 de julio de 1903 (Buenos Aires, Argentina) y falleció el día 14 de diciembre de 1993 (Buenos Aires, Argentina). Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía. Fue hermana de la escritora y fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo, y esposa del gran narrador argentino Adolfo Bioy Casares.

Fue una autora deslumbrante por la calidad literaria de sus cuentos, ha pasado a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de estos relatos, apostó por la literatura fantástica y policíaca como principales géneros. También fue una gran escritora de poesía ganando varios premios.

Como se ha visto en el presente artículo, fueron muchas las mujeres que, en realidad, formaron parte del Boom de una u otra forma. Gracias al interés actual de reivindicar y recuperar la figura de la mujer en la literatura y otros ámbitos, nombres como Maria Luisa Bombal o Rosario Castellanos toman protagonismo y renacen del reconocido Boom Hispanoamericano.